Historia de la Banda de cornetas, gaitas y tambores de la P.R.I: Cofradia de Nuestra Señora de las Angustias.

BREVE RESEÑA HISTORICA DE LAS BANDAS EN FERROL

Ferrol, por su característica de Ciudad Departamental y asentamiento militar de primer orden, ha estado siempre muy ligada a la música militar y a las bandas.

A mitad del siglo X, con el resurgimiento de la Semana Santa, las Bandas de Música militares existentes en la Ciudad, salían a las calles acompañando a las procesiones, llegando a existir cinco bandas: Banda del Tercio Norte de Infantería de Marina, Banda de la Flota, Banda del Cuartel de Instrucción, Banda del Regimiento de Mérida 44 e incluso llegó a existir una Banda de Artillería de Costa o de Campaña.

En los años cuarenta en la Escuela de Aprendices de la Empresa Nacional Bazán, se crea una Banda de Cornetas y Tambores, a la que más tarde se incorporaron gaitas.

La reducción de personal en los ejércitos comenzó por la reducción de las Bandas Militares, la baja de unidades trajo consigo la baja de otras, llegando a la segunda mitad del siglo XX, tan solo con dos Bandas Militares en Ferrol, la del Tercio Norte de Infantería de Marina y la del Cuartel de Instrucción.

El cierre de la Escuela Obrera de la Empresa Nacional Bazán, trajo consigo la desaparición de otra más.

Las razones anteriormente expuestas obligaron a traer bandas de otros lugares y la creación por parte de algunas Cofradías o Hermandades de Bandas de Cornetas y Tambores para acompañar a las imágenes en las procesiones.

 

 

BANDA JUVENIL DE NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS

En 1984, se funda la Banda Juvenil de Nuestra Señora de las Angustias con varias finalidades, entre las cuales podemos destacar las de: social, educativa y representativa.

Banda de Música de Nuestra Señora de las Angustias 1Social para introducir y educar en la música, a una serie de niños, algunos de ellos desprotegidos y muy proclives a los avatares y malas influencias de la vida: drogas, malas compañías, y de esa forma recogerlos un poco de la calle, en el minúsculo local social, que al mismo tiempo cumple la función de almacén de los tronos de la Semana Santa.

 

 

Banda de Música de Nuestra Señora de las Angustias 2Educativa, como ya dijimos anteriormente aprender y tocar música y con las salidas que se generan dentro de nuestra geografía, para que los niños y niñas conociesen algo más de nuestra geografía. Así como para desarrollar el compañerismo, la convivencia e interrelacionarse entre ellos y con otros compañeros de otros puntos de nuestra geografía. Cuando se realizan estas salidas se procura que los componentes de la Banda tengan tiempo para conocer los lugares a los que van, ir a la playa, etc.

 

Banda de Música de Nuestra Señora de las Angustias 3Representativa, por que represente a la Juventud del Barrio y en especial y a la Hermandad en aquellos actos a los que acuda o se le invite. 
La composición de la Banda Juvenil no distingue sexo ni raza ni color, está abierta a todos aquellos niños y niñas que quieran pertenecer a ella.

 

 

Banda de Música de Nuestra Señora de las Angustias 4Una vez que se abre el plazo de inscripción y se cubren las 45 plazas disponibles, se comienza por la compra de instrumentos, cornetas, tambores y bombos, en algunos casos de segunda mano, o procedentes de donaciones. Se contrata un profesor y comienzan las clases.

 

 

Banda de Música de Nuestra Señora de las Angustias 5A medida que se van obteniendo resultados y dentro de las posibilidades de la Hermandad, se van ampliando los instrumentos y adquiriendo repuestos, tales como: boquillas, parches, baquetas, etc. Se diseña el uniforme de la Banda Juvenil, se va confeccionando poco a poco y en 1985 se hace la presentación oficial de la misma.

 

 

Banda de Música de Nuestra Señora de las Angustias 6Entre otros se ha actuado en las siguientes lugares: Isla de Arosa, Viana do Bolo, Pontevedra, Miño, Redondela, La Estrada, Perlío, Santiago de Compostela, Muxía, A Coruña, Ferrol. Las actuaciones, suelen ser en Fiestas Patronales, Carnavales, Desfiles de carrozas de Reyes, Fiestas Florales, Procesiones, etc.

 

Banda de Música de Nuestra Señora de las Angustias 7Estas participaciones suelen ser con cargo a las distintas comisiones de festejos, para cubrir los gastos de transporte, comida, bocadillos, refrescos de la Banda y acompañantes. Dado que una inmensa mayoría de los componentes son menores de edad siempre van acompañados por lo menos dos personas de la Junta.

 

Banda de Música de Nuestra Señora de las Angustias 8Se realizan otra serie de participaciones y colaboraciones que son totalmente altruistas tales como: La cuestación del día del Cáncer, Conciertos de Bandas de Ferrol, Fiestas del Barrio, etc.

 

 

 

Banda de Música de Nuestra Señora de las Angustias 9Con el paso del tiempo tanto los instrumentos como los uniformes y demás utensilios de nuestros pequeños músicos van quedando pequeños, inservibles o en mal estado. Por ello el desembolso económico que tiene que realizar todos los años la Hermandad para atender a estas necesidades es grande para sus posibilidades. El capítulo mayor se destina a mantener los instrumentos, a realizar nuevas compras y a pagar los emolumentos del profesor de música.

 

Banda de Música de Nuestra Señora de las Angustias 10Otro capítulo de necesidades, es el de nuestro pequeñísimo local de reuniones y de disfrute de la Banda Juvenil, local que comparten con los Tronos de la Semana Santa y demás utillaje de la Hermandad. En este pequeño rincón disfrutan de: un viejo futbolín y un billar, así como algunos elementos sobre los que sentarse para ver la televisión.

 

 

Banda de Música de Nuestra Señora de las Angustias 11Nuestras aspiraciones, serían poder hacer unas pequeñas obras de reforma en los patios de los locales, que son propiedad de la Hermandad, para en ellos almacenar los tronos y disponer de mayor espacio para el disfrute de todos y en especial de los componentes de la Banda. Muchos de estos componentes se renuevan año tras año, dado que cuando saben algo de música se incorporan a otras bandas de mayores que existen en la localidad, pero en realidad la base de estas agrupaciones, nace en las pequeñas bandas de las hermandades que son quienes los inician en la música.