Disposición para celebrar el culto público en la Diócesis Mondoñedo – Ferrol

DISPOSICIONES PARA LA CELEBRACIÓN DEL CULTO PÚBLICO EN LA DIÓCESIS DE MONDOÑEDO-FERROL DURANTE LAS FASES 1 Y 2 DE “DESESCALADA” DE LAS MEDIDAS RESTRICTIVAS POR LA PANDEMIA DEL COVID-19 EN ESPAÑA

 

Vista la evolución de la situación creada por la expansión del “coronavirus” Covid-19, en consonancia con las actuaciones de las autoridades sanitarias, así como con las medidas de prevención para la celebración del culto público de la Comisión Ejecutiva de la CEE y teniendo en cuenta la salud de los fieles cristianos y de toda la sociedad, y que la caridad cristiana nos obliga a colaborar con aquellas medidas sanitarias que impidan o no favorezcan el contagio, creemos convenientes las siguientes disposiciones.

DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL

1. El obispo diocesano prorroga hasta nuevo aviso la dispensa del precepto dominical, invitando a la lectura de la Palabra de Dios y a la oración en las casas, pudiendo aprovechar la retransmisión de la Eucaristía a través de los medios de comunicación, siempre en
directo. Cuando no sea posible recibir la Sagrada Comunión, se puede y se recomienda hacer una comunión espiritual.
2. Se ruega encarecidamente que las personas mayores, enfermas o en situación de riesgo sigan las celebraciones por los medios audiovisuales, como se ha indicado en el punto anterior, no saliendo, por tanto, de sus domicilios.
3. El comienzo de la reapertura del culto público tendrá lugar en la Catedral y en las iglesias señaladas en el Plan Diocesano de Unidades Pastorales como Centros de Atención Pastoral, siempre que reúnan condiciones y se puedan cumplir en ellas las exigencias
impuestas por las autoridades sanitarias.
4. Presidirán las celebraciones de la Eucaristía en dichos templos sacerdotes que no se encuentren entre la población de riesgo.
5. Se limita el acceso a 1/3 del aforo en la fase 1, así como a 1/2 en la fase 2.
6. Los asistentes deben usar siempre mascarilla, lavarse con gel hidroalcohólico a la entrada y salida del templo y mantener una distancia de 1,5 metros unos de otros.
7. Las puertas de las iglesias permanecerán abiertas a la entrada y salida de las celebraciones.
8. Las pilas de agua bendita permanecerán vacías.
9. Se evitará todo tipo de aglomeración en la entrada, dentro y en la salida del templo.
10. Las celebraciones (funerales, aniversarios, novenas, romerías…) que previsiblemente llegaran a congregar un gran número de fieles, se pospondrán hasta que haya posibilidad
de convocarlas sin peligro para la salud.

DISPOSICIONES EN LA LITURGIA
I. Sacramento de la Eucaristía
1. Se evitarán coros, hojas de cantos y otros documentos de papel.
2. Para la colecta, se situará el cestillo cerca de la puerta de salida.
3. El sacerdote celebrante desinfectará sus manos al empezar el canon de la misa. Lo hará igualmente antes y después de distribuir la comunión, momento en el cual utilizará mascarilla. Medidas que tomarán también otros ministros de la comunión si se diera el
caso de que colaboraran en la celebración.
4. El cáliz y la patena estarán cubiertos con la palia durante la plegaria eucarística y los copones tapados hasta que se vaya a repartir la comunión.
5. El saludo de la paz se realizará con un gesto que evite el contacto físico.
6. El diálogo individual de la comunión (“El Cuerpo de Cristo”. “Amén”), se anticipa pronunciándolo de forma colectiva después de la respuesta “Señor no soy digno…”.
7. Para la distribución de la Eucaristía, se organizarán las filas guardando la distancia debida, evitando el roce entre las personas y caminando en una única dirección, yendo por un pasillo y retornando por otro distinto, según se indique en cada lugar.
8. La comunión se ha de recibir en la mano evitando el contacto.
9. Contando con voluntarios y de la mejor forma posible, se procurará el orden en los distintos momentos de la celebración, se ofrecerá el gel hidroalcohólico y, al concluir, se desinfectarán el templo y los objetos litúrgicos con el debido cuidado.
10. Los horarios de las Eucaristías se anunciarán con anticipación, procurando coordinarse bien con otros templos cercanos.
II. Sacramento de la Reconciliación
1. Se ha de celebrar en un espacio amplio que permita la distancia de seguridad y asegúrela confidencialidad.
2. Deben colocarse mascarilla tanto el confesor como el penitente.
3. Al concluir la celebración del sacramento se procederá desinfectar las manos y la superficie de objetos con los que se ha estado en contacto.
III.Sacramento de la Unción de enfermos
1. Se celebrará por el rito breve, valiéndose de un algodón o bastoncillo de un solo uso.
2. Si quienes lo reciben son enfermos del Covid-19, es necesario el uso de bata, guantes,mascarilla y pantalla protectora, que se desinfectarán después de cada uso.
Las presentes disposiciones obedecen a la necesaria responsabilidad civil y cristiana para preparar y celebrar el culto público en la diócesis a partir del próximo 11 de mayo, durante las
fases 1 y 2, ateniéndonos en todo momento a las normas y recomendaciones de las autoridades sanitarias. Cualquier novedad en el avance o retroceso de las garantías de salud pública que
afecte a estas disposiciones, se comunicará lo antes posible. Para afrontar la denominada fase 3, daremos nuevas disposiciones según la evolución de la presente emergencia sanitaria.
Ferrol, 6 de mayo de 2020

 

Comentarios cerrados.