Sábado Santo 1999 ( Video )

Procesión de la Caridad y el Silencio 1992

Desde el año 1956 se celebra esta procesión con gran arraigo en la ciudad departamental. A las 9 de la mañana como es tradición, el Santuario de las Angustias abre sus puertas para recoger limosna para el Santo Hospital de Caridad, para su Refugio de Pardo Atín. Una arqueta ( 1956 ) realizada por Guillermo Feal , se coloca delante del trono, los fieles durante todo el día van dejando su donativo y a cambio los cofrades les obsequian con una flor de los tronos de la hermandad , que salieron durante la Semana Santa.

Después de que todos los cofrades hicieran el juramento de silencio en interior del Santuario, a las 20:30 horas sale la Virgen vestida de riguroso negro y sin casi adorno floral en el trono ( 1956 ) que fue realizado por Guillermo Feal.

Abre la procesión tres timbales portados por marineros voluntarios, a continuación el antiguo estandarte de la Virgen de las Angustias. El primer tercio del Nazareno ( 1952 ),  con sus cofrades con hábito de sarga y capuz negro y botonadura rojo amaranto, guantes y calcetines blancos, con hebillas metálicas para los zapatos.

El siguiente tercio es el del Cristo de la Agonía ( 1952 ) con su estandarte de Carlos III ( 1955 )  con sus cofrades con hábito de sarga y capuz negro y botonadura amarillo, guantes y calcetines blancos, con hebillas metálicas para los zapatos., en el medio de este tercio va el martillo ( 1956 ) obra de Guillermo Feal y es portado por un cofrade en un cojín, en el mismo tercio las damas acompañantes de la Virgen .

El último tercio, es el de la Virgen de las Angustias ( 1950 ). ,  con sus cofrades con hábito de sarga  y capuz negro y botonadura, guantes y calcetines blancos, con hebillas metálicas para los zapatos. La arqueta portada por dos cofrades  y  a continuación el trono con la Virgen. cerrando la presidencia la  procesión.

Una vez llegado a la antigua Capilla del Hospital de Caridad se llama a la puerta con el martillo y entran todos los cofrades para que el Cabildo del Santo Hospital recoja la arqueta con la limosna. Se termina con la damas acompañantes de la Virgen cantando himno de la Virgen y de regreso al Santuario de las Angustias