Coronación

La Coronación de la Virgen de las Angustias, Patrona del Barrio de Esteiro, dónde se le rinde culto en su Santuario, es la primera Virgen de Ferrol que ostenta esta distinción,

A continuación relataremos brevemente dicha Coronación Canónica :

La Coronación de la Virgen de las Angustias, llegó por la sugerencia del Padre Claretiano Alfonso ( 1944 – 2019 ), observaba mucha devoción en la imagen titular del Santuario de la Hermandad, y viendo las recaudaciones de limosna del Sábado Santo, en la arqueta para el Refugio Pardo de Atín, nos animo a dar el primer paso.

En la Asamblea General de noviembre del 2019 , se aprueba por unanimidad comenzar los tramites pertinentes para dicha coronación.

El día 4 de febrero del 2020 el Obispo de la Diócesis Mondoñedo – Ferrol , Mons. Luis Ángel de las Heras, firmo el decreto de la Coronación Canónica de la Virgen de las Angustias para el día 12 de Junio de 2020.

El día 14 de Marzo del 2020 se decreta un estado de alarma en España, por una alerta sanitaria, el COVID, y se suspende la Coronación, hasta que las autoridades de sanidad permitan actos públicos,

El jueves día 1 de julio del 2021 se nombra un nuevo Obispo de la Diócesis Mondoñedo – Ferrol, Mons, Fernando García Cadiñanos ,

El 4 de Abril del 2022, el Obispo de la Diócesis Mondoñedo – Ferrol, Mons, Fernando García Cadiñanos firma el decreto para la celebración de la Coronación Canónica , el 12 de junio del 2022, coincidiendo con la conclusión de la Novena de la Virgen y el día de la Patrona del Barrio de Esteiro.

El 6 de Abril se publica el cartel de la Coronación Canónica, realizado por el cofrade Fco. García, el autor quiere mostrar la sobriedad de los momentos difíciles que está pasando el mundo en esos momentos ,

Cartel de la Coronación de la Virgen de las Angustias

El día 3 de Junio comienza la Novena de la Virgen,

Cartel de la Novena de la Virgen de las Angustias y Actos de la Coronación

El viernes 10 y sábado 11, el Grupo Joven de la Hermandad mantiene abierto el Santuario, para su exposición al culto. El Padre Claretiano Alberto ha tenido unas charlas y el Padre Claretiano Arturo unas celebraciones litúrgicas ,

Cartel de la Solemne Veneración a la Virgen de las Angustias

El domingo día 12, comienza un acto en el monolito en recuerdo de las calles desaparecidas del barrio, situado en la trasera del Santuario, haciendo un acto en recuerdo a los cofrades y vecinos del barrio que ya no están entre nosotros.

Durante los actos previos, en la Coronación participan o intervienen los Padres Claretianos Javier, Arturo, Jesús y Alberto.

A las 11:00 horas la comitiva realizará el traslado de la Virgen, para su Coronación en la Concatedral de San Julián. Parte para recorrer el Paseo de Pablo Iglesias, Carmen, Magdalena, Coruña e Iglesia.

La Virgen va en su trono de plata ( 1950 ) y con los ropajes más antiguos llegados desde Filipinas en 1896, no porta ni Corona ni Diadema , Abre el recorrido la Cruz Guía, con la Bandera de la Hermandad y sus cofrades delante del trono con la imagen, la presidencia eclesiástica, Damas de la Virgen, Junta de Gobierno y la Banda de la Hermandad.

A las 11:45 horas se llega a la Concatedral de San Julián , la Unidad de Música del Tercio Norte de la Armada, interpreta la habitual marcha Virgen de las Angustias ( Maestro Romo ) para la Hermandad,

A las 12:00 horas Misa Solemne y la Coronación Canónica de la Virgen de las Angustias oficiada por el Obispo Mons, Fernando García Cadiñanos, el Coro Diapasón puso sus magnificas voces en este acto,

A la 13:00 horas una vez Coronada la Imagen, regresa a su Santuario en Esteiro. A la salida de la concatedral la Unidad de Música del Tercio Norte de la Armada interpreta la nueva marcha compuesta por el Capitán-Músico Luis García Cortizas, director de la Unidad de Música,

Marcha Angustias Coronada

La Corona Real de plata, se trata de una obra sencilla, con la simbología de las Santísima Trinidad, adquirida en un anticuario, se estima que es de mediados del siglo XX de la escuela portuguesa. Con ello la hermandad propuso una corona que resalte la imagen y ninguna ostentación, por los momentos en que se vive una pandemia mundial.

Corona Real de la Coronación de la Virgen de las Angustias

A continuación la Virgen Coronada de las Angustias, recorre las calles Sánchez Barcaiztegui, Real, Carmen y Paseo de Pablo Iglesia, acompañada de cofrades, fieles y representaciones de otras cofradías de la ciudad con los sones de la Banda de Cornetas, Gaitas y Tambores de la Hermandad y la Unidad de Música del Tercio Norte de la Armada.

En la Plaza de Armas la Rondalla Añoranzas interpreta la Salve Marinera a su paso, A la llegada al atrio del Santuario se lanzan desde el campanario pétalos de rosas y ambas bandas que la acompañan tocan hasta que se retira la imagen al interior del Santuario.

Se realizó una moneda conmemorativa de esta fecha histórica para la Hermandad a propuesta del cofrade Fco. García , que también se encargo de su diseño.

Moneda Conmemorativa de la Coronación Canónica de la Virgen de las Angustias
Video de la Coronación Canónica de la Virgen de las Angustias

Galería fotográfica , realizada por Ignacio del Moral ( Inaxete ) incluido el video.