Imaginería y tronos

Nazareno ( 1790 )

Esculpida por Florencio Severo Gambino entre los meses de septiembre de 1789 y marzo de 1790, dado que la imagen aparece por primera vez en el santuario los días 1 y 2 de abril, Jueves y Viernes Santo. Apareciendo en el segundo inventario de imágenes que comprende desde enero de 1790 hasta el 31 de diciembre de 1791, y que va firmado por José de Aróstegui Mayordomo de la Cofradía en el cual se dice “ ….. se añadieron un Divino Ecce Homo de madera de castaño y siete cuartas de alto (1,50 m.) para poner en el monumento … “ También en el inventario, que comienza en enero de 1790 y finaliza el 31 de diciembre de 1791, dedicado a las “Alajas de imágenes” se lee: “desde enero de 1790 en adelante (…) una túnica de Damasco morado guarnecida de Galón brillante de plata fina, con su cordón de plata para el divino Ecce Homo”.

Nazareno 1954

A partir del último tercio del siglo XIX , en los archivos de la Cofradía , se menciona al Ecce Homo como Nuestro Padre Jesús Nazareno (N. P. J. Nazareno). Incluso en el siglo XX, se habla de la talla de Jesús de Medinaceli, por su similitud iconográfica con la famosa imagen de Ecce Homo conservado en Madrid en una capilla de la que eran patronos los duques de Medinaceli, cuya devoción se extendió por toda España.
También la novena que se dedica al Nazareno de Ferrol concluye el primer viernes de marzo, coincidiendo con el día en que la talla del Cristo de Medinaceli recibe la visita de miles de madrileños.
Dado que la imagen aparece desde el principio con ropa de vestir en su inventario es de suponer que tanto la túnica como la escultura fueron realizadas casi simultáneamente, por cuanto al escultor se le encargase para tal menester, con lo cual el artista ejecutará la anatomía corporal del Nazareno pensando sólo en el rostro, las manos, y tal vez los pies, por ser las partes visibles del mismo, despreocupándose, lógicamente del resto.
El Nazareno tiene la cabeza un punto ladeada, el rostro expresa dulzura, serenidad y compasión hacia sus torturadores, aunque ya se hagan patentes las señales de dolor y angustia. La mirada se encuentra fija en un punto, con expresión de estar asustado o sorpresa. La nariz forma con los arcos superciliares sendos ángulos rectos. La boca entreabierta, presenta unos labios carnosos. La barba corta termina de forma simétrica, en dos puntas formadas por la concatenación de las dos letras S.
El torso aún cuando fue esculpido para vestir, se aprecia claramente el arco que forman las costillas. Desde la punta del esternón la curva epigástrica se dispone de forma cóncava, contrastando excesivamente con la convexidad del vientre.
El paño de pureza se ajusta a la pelvis, sin nudo, presentando unos pliegues lineales sumamente tallados; nos llama la atención la gran doblez central.

Los brazos son articulados, las manos son extraordinarias poseedoras de unos dedos largos y elegantes, tienen un total valor discursivo, comunican tanto o a más que el rostro de la imagen: manos con gran fuerza de expresiva. Los dedos llevan las uñas bastante incrustadas. En la mano derecha se levanta ligeramente el dedo índice, y se disponen paralelamente el medio y el anular; e igual sucede en la otra mano. Los dorsos de las manos están recorridos por venas y se destacan los nudillos. Manos que denotan un gran estudio anatómico por parte del artista.

La figura carga su peso sobre el pierna izquierda, la exoneración de la pierna derecha , y el lógico contrapposto, se acusa muchísimo. Los pies están magistralmente tallados. Los dedos son largos, con las uñas muy incrustadas en ellos. Todos los dedos acusan mucho las articulaciones de sus falanges, así como las venas que recorren todo el pié.

Sabemos que Florencio Gambino y su mujer, Basilia de Fraga, entraron a formar parte de la Hermandad en 1788, así reza su asiento: “ Ferrol Viejo – Florencio Gambino escultor y su mujer Basilia de Fraga entraron Gratis en 30 de diciembre por barias obras de escultura que ejecutó sin interés para la capilla”.

Esa última parte de la inscripción será por lo que no aparece registrado el precio que pagó la Hermandad por la citada obra de imaginería.

La imagen se encuentra al culto en el Santuario en lateral izquierdo en una hornacina de madera.

Trono nazareno ( 1954 )

El trono de Jesús Nazareno es sin duda, el más andaluz de la Semana Santa Ferrolana. Está revestido completamente en pan de oro y con un tallado excepcional, obra del artista local D. Guillermo Feal por encargo de la cofradía en mil novecientos cincuenta y tres. La madera fue traída expresamente desde Guinea. En mil novecientos noventa y cuatro fue restaurado por D. Castor Lata, profesor de Bellas Artes de la Universidad de Santiago, en el año 2015 se restauran completamente los cuatro candelabros del trono.

Lleva como motivos ornamentales seis ángeles en actitud orante de una altura de setenta y cinco centímetros. Rematan esta obra motivos de la pasión en sus cartelas y el escudo de la cofradía y la Santa Faz en sus partes delantera y posterior, respectivamente, cuatro candelabros de diez lámparas cada uno, que iluminan a Jesús Nazareno
Las medidas de este trono son de cuatro metros y veinte centímetros de largo por dos metros y treinta y tres centímetros de ancho.

Andas del Nazareno ( 1955 )

Las andas de Nazareno son realizadas por el imaginero Dº Guillermo Feal en el año 1955, años mas tarde se doro con pan de oro.

Cristo del Perdón ( 1865 )


El 31 de diciembre de 1864 la Hermandad y el Escultor Don Francisco Guerra Felipe formalizan un contrato para la realización de una imagen que se denominará Cristo del Perdón, este contrato importa seis reales.
En el año 1865 se abona a Don Francisco Guerra Felipe (escultor) el pago de 1.600 reales por la entrega de la imagen del Cristo del Perdón.
En 1866 se abonaron a Don Fernando Robles el importe de algunos ingredientes para pintar y policromar el nuevo Cristo del Perdón.
Talla pequeña del porte que representa a Cristo vivo en la cruz, con la mirada hacia lo alto, hacia el Padre en una de las sietes palabras “ Padre perdónalos, que no saben lo que hacen”
El escultor consigue la idea de la advocación, en la que se aprecia su gran conocimiento de la anatomía humana.

La imagen se encuentra en el museo de la cofradía

Trono y Cristo del Perdón ( 2018 )

Trono del Cristo del Perdón ( 2018 )

La Pontificia , Real e Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias, el miércoles Santo del año 2018 en la Procesión del Cristo del Perdón y María Santísima de los Desamparados, presentó minutos antes de del comienzo de la misma, un nuevo trono para el Cristo del Perdón.
Está realizado en madera de roble, con un tallado en todo el contorno del trono y recubierto en pan de oro. Lleva cuatro grandes escudos con matices en pan de oro y pan de plata, que están situados de la siguiente forma : en la parte frontal el escudo de la Cofradía, en la parte trasera el escudo del Obispo Quiroga Losada , en un lateral el escudo de Carlos III y en el otro lateral el escudo del Papa Clemente XIII,
El trono lleva cuatro ciriales, uno en cada esquina.
El trono fue realizado en las instalaciones del Cándido Hermida y fue bendecido por el Padre Claretiano Juan

Cristo de la Agonía ( 1789 )

Talla de autor desconocido, posiblemente sea obra de Florencio Gambino, en el que representa un Cristo Crucificado del cual hay que destacar tres aspectos importantes, la gran belleza de su rostro, el gran realismo que nos ofrece todo su conjunto y su tamaño de 1,90 m. enclavada en una cruz de metal con cantoneras doradas .
Esta imagen lleva corona de espinas y potencias doradas.
Se encuentra al culto en el lateral derecho del Santuario, en una hornacina de madera restaurada en el año 2018,

Trono y Cristo de la Agonía

Trono de la Agonía

El paso del Cristo de la Agonía asemeja a un fantástico navío, por su robustez y sobriedad. Sus cuatro farolas como los fanales que portaban los antiguos buques del siglo XVII y XVIII en sus popas y avivada por el grandioso conjunto de Cruz e imagen que, por su tamaño asemeja un palo con su verga y su gran vela hinchada por el viento. Las medidas de este trono son de cuatro metros y quince centímetros de largo y un ancho de dos metros y diez centímetros, con una altura del suelo a la cantonera superior de la cruz de cuatro metros con cincuenta centímetros.
El trono fue tallado por el artista local Señor Miráz y las cuatro farolas fueron realizadas por el ebanista del barrio de Esteiro, el Señor López Deibe.
El trono fue totalmente restaurado entre los años 2010-2012

Cristo Yacente ( 1957 )

Talla del autor ferrolano Guillermo Feal, realizada en el año 1957 por encargo de la Cofradía de la Virgen de las Angustias, es otra imagen de gran porte, tiene una altura de 1,90 m. sus proporciones están consideradas dentro de los cánones de la belleza escultórica. Lo que más impresiona de esta escultura es la realidad de su rostro la forma de la boca y la posición de la lengua, sin olvidar la posición desmadejada de su mano izquierda.

    Años después de concluida la obra el Artista llegó a considerarla como la obra cumbre y más querida de cuantas ha realizado para la Semana Santa.

La imagen se encuentra al culto en el lateral derecho del santuario, en una hornacina de piedra cerrada con un cristal.

Trono Y Cristo del Cristo Yacente

Trono Cristo Yacente ( 1957 )

El año de mil novecientos cincuenta y siete, el artista local, Guillermo Feal talló el paso por encargo de la cofradía. El trono sobre el que procesiona es de madera de nogal en negro mate y está adornado por un follaje en pan de plata. Su piso está tapizado en terciopelo de color rojo lo cual hace destacar aún más la peana sobre la que va la imagen, que a su vez, va encuadrada entre cuatro cirios. Las medidas del trono son cuatro metros y cinco centímetros de largo por dos metros y diez centímetros de ancho.

Nuestra Señora de las Angustias ( mitad del siglo XVIII )

Restaurada en 1.999

Se desconoce la fecha exacta del encargo y de la ejecución de esta imagen, así como quien fue su autor. La fecha por los datos obtenidos en los libros matrices y demás reseñas de la Cofradía podemos situarla en la mitad del siglo XVIII. En cuanto a su autor existen dos teorías, una que es anónima y otra que se la atribuye a Guerra Felipe. Ni unos ni otros andan descaminados como veremos más adelante. La imagen consta de dos tallas que van unidas aún cuando se pueden separar, una la de Nuestra Señora de las Angustias y la otra el Cristo. Ambas esculturas están realizadas en madera de nogal.

Virgen de las Angustias

La Virgen se encuentra en posición sentada y tiene casi un tamaño natural. Sus medidas son: De espalda 80 cm.; su cabeza está a 36 cm. de la vertical de su base por detrás; colocada sobre una pequeña peana de 3 cm. de altura y de 71 cm. de frente y 105 cm. de fondo, tiene una altura total de 143 cm. y un fondo de 70 cm. Su peso es de 41 kg. Posee un brazo articulado que permite el vestirla y sacar o poner en su regazo el Cristo cuyos pies sobresalen 15 cm. de la base. La imagen del Cristo pesa 23 kg. El manto de la Virgen pesa 4 kg. Y la actual basada con sus andas 50 kg. Los angelotes que van al frente 9,5 kg.
Esta imagen debido al paso del tiempo y a las vicisitudes por las que pasó hubo de ser reparada en varias ocasiones:
En el año 1865, reconstrucción de las manos y las piernas. Según consta en el Libro de Cuentas correspondiente a dicho año y en el mes de diciembre existen los siguientes asientos: 1º) Pago al escultor D. Francisco Guerra Felipe de 250 reales de vellón más 40 reales de gratificación por la construcción de las manos y las piernas de la Virgen. 2º) Pago al Sr. González de 15 reales de vellón, por la madera necesaria para la elaboración de las piernas y las manos de la Virgen.
En el año 1866, se reforma el rostro de la imagen. Según consta en el Libro de Cuentas correspondiente a dicho año en el mes de febrero existe el siguiente asiento: Pago de 40 reales de vellón al Escultor D. Francisco Guerra Felipe por reformar el rostro de la Virgen. En el mismo año se recomponen los ángeles que portan las andas de la Virgen y vuelve a ser el Escultor D. Francisco Guerra Felipe quien lleva a cabo esta tarea por un importe de 38 reales de vellón.
Estas reformas llevadas a cabo en la imagen de la Virgen pueden inducir a error de la procedencia de la misma y el que algunos historiadores traten de atribuirla a Francisco Guerra Felipe.
En el verano de 1999 se restaura el grupo escultórico de la Virgen de Nuestra Señora de las Angustias, el Cristo y los angelotes. La restauración la realiza Doña Alicia Fernández Diez, en Ferrol y el importe de la misma ascendió a la cantidad de 190.000.- pesetas, según factura que obra en poder de la Cofradía, de fecha 21 de septiembre del mismo año.

La imagen se encuentra al culto en el altar.

Ropajes

En el año 1867 D. José Martínez, residente en Manila, regala un manto bordado para la Virgen. Dicho manto realizó el viaje por mar y a la llegada del buque al puerto de La Coruña, la Hermandad tuvo que abonar a la Aduana 273 reales.
Para hacer juego con tan hermoso manto, los hermanos compraron catorce varas y media de terciopelo para el traje de la Virgen a 80 reales la vara a Doña Dolores Guerrero de Castro. Encargaron a Don Vicente Lorenzo que sacase una copia del bordado que lleva el manto. Todo ello se envió a Santiago para que por importe de 3.544 reales la Señora de Lafuente bordase la falda, el peto y las bocamangas del vestido.
A demás de la ropa exterior la Imagen tiene también ropa interior tal como medias, zapatos, etc. dado que es una imagen de vestir no de candelero

Coronas

En abril de 1892 se comenzó la confección de una diadema para la Virgen siendo su orfebre el Sr. Prieto Viaño, por lo que se le abonó un importe de 382,50 pesetas.

Trono de las Angustias ( Plata ) 1950

El trono de Nuestra. Señora de las Angustias es sin duda el más impresionante y bello de la Semana Santa Ferrolana. Sus cartelas, en plata, representan el Vía-Crucis, motivos de la pasión y escudos de la cofradía en su parte delantera y trasera.
El diseño fue de Don Guillermo Barroso y la ejecución del platero valenciano José David en 1950 ( empresa fundada en 1929 ). Tiene, así mismo, cuatro candelabros en sus esquinas con diecisiete brazos cada uno, adquiridos a la empresa valenciana Mariner ( empresa fundada en 1983 ) A modo de curiosidad diremos que cada uno de los dos candelabros traseros pesa cuarenta y dos kilogramos y los delanteros treinta kilogramos. La dimensiones son de largo cuatro metros con venticinco centimetros y de ancho dos metros con treinta y seis centimetros.

Trono de la Virgen de las Angustias 1950

Trono de la Virgen de la Caridad y el Silencio ( 1956 )

Este trono fue encargado a Dº Guillermo Feal ,en el año 1956, sencillo trono con seis hachones de vela. Hasta los años 90 fue llevado a costal , en la actualidad sale sobre ruedas, pero con el último reglamento interno se prevee el cambio de mecanismos.

Trono y Virgen de las Angustias ( Sábado )

Andas de la Virgen de las Angustias ( 2016 )

En el año 2016 la Virgen de las Angustias, patrona del barrio de Esteiro vuelve a salir portada a hombros por cofrades en una anda sencilla de madera de nogal, con el escudo de la cofradía en el frontal , es portada por 18 cofrades voluntarios.

Andas y Virgen de las Angustias el día de la Patrona del Barrio de Esteiro

Santísima Virgen de los Desamparados ( Finales del siglo XIX )

Talla de vestir de autor desconocido, atribuida a la escuela portuguesa, altura 1,80 metros. Fue adquirida por la Cofradía en los Talleres de Don Ángel Rodríguez de Santiago de Compostela en el año 1992, por el precio de 60.000 pesetas ( 360 € ), según se recoge en el Acta 27/1992.
Don Ángel Rodríguez atribuía a esta imagen en esa fecha una antigüedad aproximada de cien años.
Luce un traje de terciopelo de color granate con bordados de estrellas y un manto del mismo color con el escudo de la Cofradía bordado en su parte inferior en plata, el resto del manto va salpicado de aplicaciones en plata en forma de nubes.
La confección del hábito y del manto lo realizaron damas de la Hermandad, así como la colocación de apliques.
La Virgen no está al culto, se encuentra en el museo de la cofradía, anexo al Santuario.

Trono y Virgen de los Desamparados

Trono de la Virgen de los Desamparados ( 1994 )

Nuestra Señora es portada sobre un magnífico trono de madera de ukola adornado con motivos de la pasión y cuatro candelabros de plata, La imagen lleva una parrilla de luces en la parte delantera,

Santísima Virgen de la Luz ( Finales del siglo XIX )

Talla de vestir de autor desconocido, atribuida a la escuela portuguesa, altura 1,80 metros. Fue adquirida por la Cofradía en los Talleres de Don Ángel Rodríguez de Santiago de Compostela en el año 1992, por el precio de 60.000 pesetas ( 360 € ), según se recoge en el Acta 27/1992.
Don Ángel Rodríguez atribuía a esta imagen en esa fecha una antigüedad aproximada de cien años.
Luce un traje blanco de terciopelo, con bordado en hilo de oro, comenzó a salir en la Semana Santa de Ferrol el domingo de Resurrección del 2006. Ese año salió con el manto de la desaparecida Virgen Blanca de la Merced

Trono y Virgen de la Luz

Trono de la Cruz Sudario ( 2002 )

Sencillo paso realizado en los talleres de la cofradía, para acompañamiento de la Virgen de las Angustias en la procesión de la Caridad y el Silencio el Sábado Santo.

Trono y Cruz Sudario

San Antonio ( 1884 )

El 14 de septiembre de 1884, la Cofradía realiza la compra en Barcelona de un San Antonio, a Don Pedro Marta, valorado en 2,41€ ( 405 pesetas )
En la actualidad se encuentra prestado para ser expuesto al culto en la Parroquia de la Angustia.

San Antonio

San José ( 1884 )

El 14 de septiembre de 1884, la Cofradía realiza la compra en Barcelona de un San José, a Don Pedro Marta, valorado en 2.90 € ( 480 pesetas. )
En la actualidad se encuentra prestado para ser expuesto al culto en la Parroquia de la Angustia.

San José

Corazón de Jesús

En la actualidad se encuentra prestado para ser expuesto al culto en la Parroquia de la Angustia.

Corazón de Jesús

San Roque

San Roque se encuentra en el museo de la Cofradía

San Roque

Santa Teresa

Santa Teresa se encuentra en el museo de la cofradía

Santa Teresa

Santa Cita

Santa Cita se encuentra en el museo de la Cofradía

Santa Cita

Virgen de Fátima

La Virgen de Fátima se encuentra al culto en el Santuario de las Angustias, entrando a mano derecha

Virgen de Fátima

Corazón de María

Corazón de María se encuentra al culto en el altar del Santuario de las Angustias

Corazón de María

Comentarios cerrados.