Jueves Santo ( Video )

Procesión Titular de la Pontificia, Real e Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias ( 1993 )

A las 19:30 horas , asoma las andas de la Virgen de las entre la puerta del Santuario, con la marcha de la Quinta Angustias sonando,

La procesión la abre, la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense  ( 1985 ) A continuación la cruz guia ( XX ) portada por una cofrade del tercio de la virgen.

El primer tercio del Nazareno ( 1952 ), con su estandarte del Obispo Quiroga  ( 1955 )  con sus cofrades con hábito de sarga negra, capuz y botonadura rojo amaranto, guantes y calcetines blancos, con hebillas metálicas para los zapatos. El trono nazareno ( 1954 ) realizado por Guillermo Feal con unas dimensiones de cuatro metros y veinte centímetros de largo por dos metros y treinta y tres centímetros de ancho. El Nazareno ( 1790 ) fue esculpida por Florencio Severo Gambino , lleva una túnica morada con bordados en fino oro.

En la trasera del trono, la Banda Ferrol ( 1983 ) El siguiente tercio es el del Cristo de la Agonía ( 1952 ) con su estandarte de Carlos III ( 1955 )  con sus cofrades con hábito de sarga negra, capuz y botonadura amarillo, guantes y calcetines blancos, con hebillas metálicas para los zapatos . El trono de la Agonía Las medidas de este trono son de cuatro metros y quince centímetros de largo y un ancho de dos metros y diez centímetros, con una altura del suelo a la cantonera superior de la cruz de cuatro metros con cincuenta centímetros.  El Cristo de la Agonía ( 1789 ) obra de Florencio Gambino con un tamaño de 1,90 cm.

Le acompaña la Banda de Granaderos de Ferrol ( 1974 – 2004 ) El tercio del Cristo Yacente ( 1993 ) con su estandarte ( 1993 )  con sus cofrades con hábito de sarga negra, capuz y botonadura azul marino, guantes y calcetines blancos, con hebillas metálicas para los zapatos

El tercio de la Real Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo de la Unción y Nuestra Señora de la Serenidad, ( 1953 Santiago de Compostela )
Cofradía Hermanada con las Angustias, nos acercó a esta procesión en el trono propiedad de las Angustias , el Cristo de la Unción ( 1957 ) con su tercio.

A continuación la Banda de cornetas, gaitas, y tambores de la Pontificia, Real e Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias ( 1984 ), que está formada por cofrades que acompañan a todas las procesiones organizadas por la hermandad.

Da paso al último tercio, el de la Virgen de las Angustias ( 1950 ), con el trono e imagen del Cristo Yacente ( 1957 ) obra ambas de Guillermo Feal , El estandarte  de la Virgen del Papa Clemente XIII ( 1955 ),  con sus cofrades con hábito de sarga negra, capuz y botonadura, guantes y calcetines blancos, con hebillas metálicas para los zapatos . Un cojín portado por un cofrade con el libro de constitución de la Hermandad ( 1768 ) , y el Trono de las Angustias ( 1950 ) el diseño fue de Guillermo Barroso y la ejecución del platero valenciano José David ( empresa fundada en 1929 ) La dimensiones son de largo cuatro metros con veinticinco centímetros y de ancho dos metros con treinta y seis centímetros, escoltado por un pique de Infantería de Marina , Hermano Mayor de la cofradía.

Nuestra Señora de las Angustias se desconoce la fecha exacta del encargo y de la ejecución de esta imagen, así como quien fue su autor. La fecha por los datos obtenidos en los libros matrices y demás reseñas de la Cofradía podemos situar la en la mitad del siglo XVIII.  El manto de la Virgen ( 1867 ) de terciopelo negro y hilo de oro fino realizado en Manila y donado por José Martínez.

La presidencia antecede a la Unidad de Música del Tercio Norte de Infantería de Marina , que siempre acompaña a esta procesión .