Normativa ante las nuevas medidas derivadas del fin del uso obligatorio de la mascarilla

Comunicado de la vicaría general de Mondoñedo-Ferrol

La diócesis hace un llamamiento a la prudencia, responsabilidad y sentido común al comunicar la no obligatoriedad de la mascarilla en los templos y locales parroquiales

21 abril 2022.- Ante las medidas publicadas en el BOE del 20 de abril de 2022, por las que el uso de la mascarilla deja de ser obligatorio en interiores, con excepción de una serie de lugares como los hospitales y el transporte público, desde la diócesis de Mondoñedo actualizamos la normativa que se viene aplicando en las iglesias y lugares de reunión:

1. La mascarilla deja de ser obligatoria en los templos de la diócesis en los locales parroquiales.

2. No obstante, se recomienda su uso tanto en actividades litúrgicas como pastorales, especialmente en grandes aglomeraciones, cuando los espacios y las distancias lo aconsejen y cuando el sacerdote o los fieles sean más vulnerables a infecciones respiratorias.

3. Se recomienda el uso de la mascarilla al celebrante en el momento de la comunión, momento en el que hay más proximidad con los fieles; igualmente cuando se celebre el sacramento de la penitencia. Se mantendrá cubierto el copón hasta el momento de la comunión.

4. Dada la importancia de la ventilación de los espacios interiores en la prevención de contagios, se ha de procurar que se realice de la mejor manera posible, y se seguirá cuidando la higiene y limpieza de los espacios celebrativos y pastorales. Se mantendrá de momento el uso del gel hidroalcohólico por parte de los ministros de la comunión antes y después de la misma, así como de las unciones realizadas en los diferentes sacramentos; y seguirá estando disponible en la entrada de las iglesias y de los centros de pastoral.

5. Recuperamos con normalidad y prudencia la praxis litúrgica previa a la pandemia: colecta de los fieles en el ofertorio, rito de la paz, diálogo personal en el momento de la comunión (El Cuerpo de Cristo. Amén), unciones con los dedos en los diferentes sacramentos.

6. No existiendo ya limitaciones de aforo, es conveniente ir eliminando las pegatinas o señales que se colocaron en su momento en los templos.

7. Se sigue recomendando la comunión en la mano, aunque es un derecho del fiel el recibirla como desee. En caso de que el fiel desee comulgar en la boca se recomienda que lo haga al final de la comunión.

8. En residencias de mayores, capellanías de hospitales, velatorios, etc., atiéndase a las prescripciones del lugar.

9. Se revisarán estas medidas según la normativa que se vaya estableciendo por parte de las autoridades sanitarias.

10. Lo más importante: prudencia, responsabilidad y mucho sentido común.

En este tiempo de Pascua en el que nos encontramos, tiempo fuerte de experiencia de fe en comunidad, volvemos a hacer un llamamiento a la participación dominical presencial en las diferentes parroquias.

Sigamos orando al Dios de la vida para que aleje de nosotros todo peligro y sigamos cuidando unos de otros con responsabilidad.

fuente: Diócesis Mondoñedo- Ferrol

Comentarios cerrados.