Cristo de la Agonía » la restauración «

» El Cristo de la Agonía, es una pieza de imaginería con 233 años «

El pasado viernes 18 de febrero finalizó la restauración de la imagen del Cristo de la Agonía realizada por la empresa lucense Parteluz en sus talleres de la ciudad de Lugo.

Detalles de la restauración del Cristo de la Agonía

El Cristo de la Agonía es una talla de gran tamaño, más de 1,90 mts, tallada alrededor de 1789, de autor desconocido, aunque en algunos estudios se le atribuye su autoría a Florencio Gambino.

Aunque la estructura de madera, en general, se encuentra en buenas condiciones, presentaba desperfectos en las zonas de ensamblaje, especialmente en brazos y piernas. Sin embargo, el principal problema que presentaba la imagen era la degradación de la policromía, afectada por la suciedad acumulada a lo largo de los años y la existencia de desprendimientos, grietas y falta de adherencia.

Detalles de la restauración del Cristo de la Agonía

Los trabajos de restauración se han guiado por el principio de mínima intervención, respetando los elementos originales de la talla. Las tareas principales de restauración han consistido en:

– Limpieza mecánica de la imagen.

– Consolidación y desinsectación de la estructura de la imagen.

– Consolidación de los estratos pictóricos.

– Limpieza química de la película pictórica.

– Reparación de grietas y desperfectos de la estructura.

– Reintegración volumétrica mediante el estucado de lagunas.

– Reintegración cromática.

– Barnizado.

Detalles de la restauración del Cristo de la Agonía

La imagen ya se encuentra expuesta al culto en su hornacina, en el lateral del Santuario, sede de la Cofradía. Además, se ha modificado la iluminación de la imagen con la instalación de dos faroles de bronce y el pintando de su cruz.

La restauración ha sido costeada íntegramente por la Hermandad y donativos de los fieles que asisten al Santuario.

Cristo de la Agonía